Redes a las que pertenece La Ortiga 2017-02-28T00:11:38+00:00

Redes a las que pertenece La Ortiga

 

 
Es una agrupación de asociaciones y cooperativas de consumidores/as y productores/as de productos ecológicos y artesanales, unidas para una finalidad común: la promoción y el fomento del consumo ecológico, responsable y solidario.
Es una organización social sin ánimo de lucro, dirigida y gestionada por las propias familias consumidoras, que lucha por preservar el medio ambiente y apoyar a los pequeños agricultores y artesanos ecológicos. Tiene presencia en 8 cuidades andaluzas, siendo La Ortiga en Sevilla la sede de FACPE.
  • Hace llegar a la ciudadanía productos ecológicos a precios asequibles y justos, trabajando con aquellos/as agricultores/as y productores/as locales que desarrollen su actividad en línea de no agresión al medio ambiente y a las personas.
  • Dinamiza el trabajo local de cada una de las organizaciones; ayudándolas en su formación (organización de talleres, charlas informativas, debates, jornadas, etc.) y fomentando su participación en las mismas.
  • Asesora a sus organizaciones para el desarrollo de una comercialización eficaz, ética y equitativa, así como a aquellas personas que deseen trasladar su experiencia a su entorno.
  • Fomenta los valores participativos y solidarios basados en la democracia social y económica solidaria a través de campañas de sensibilización.

Página web: www.facpe.org

 

 
A diferencia de las entidades bancarias existentes, la banca ética es una propuesta de intermediación financiera que persigue la transformación social, por lo que sus labores de captación de capital, inversión y préstamo se realizan desde una filosofía integral y unos fines éticos al servicio de la justicia. Desde esta perspectiva, sus objetivos generales son :
  • Financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo. Esto significa apoyar empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios, y prestar especial atención en poner los recursos al alcance de las personas más pobres y a las organizaciones que trabajan con y para ellas, tanto en el Norte como en el Sur.
  • Ofrecer al ahorrador e invertor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de actividades, canalizando sus deseos de decidir responsablemente sobre el uso que de éste hace la entidad financiera.

Se inserta en la esfera de lo económico y en ella se obliga a respetar las reglas del juego, exigiéndose cumplir la ley, adaptarse a las costumbres, equilibrar ingresos y gastos…El resultado económico no es un objetivo. Condiciona a las estrategias posibles, pero no las define. Ningún grupo de interés participante en el proyecto Fiare reclama la maximización del beneficio económico.

Página web: www.fiare.org

 
 
 REAS es una Red de Redes de ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, compuesta por más de doscientas cincuenta entidades que nos agrupamos en redes territoriales y sectoriales. Estamos presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria). Jurídicamente REAS es una Asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español.