Descripción del proyecto

La aceituna procede, en su mayoría, de olivos centenarios situados en Cambil y pueblos aledaños pertenecientes al Parque Natural de Sierra Mágina y cultivados bajo las normas de la producción ecológica.

S.C.A. Trujal de Mágina es una cooperativa formada por 74 socios con una base de producción de más de 55.000 olivos que les permiten elaborar aceite de oliva de su propia cosecha. La actividad de la cooperativa se centra en la producción, elaboración y comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico. La producción está certificada por dos organismos de control: la Denominación de Origen Sierra Mágina y por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

Las aceitunas una vez maduras se recogen con esmero, separando suelo y vuelo. Una vez recolectadas se transportan a la almazara. Los frutos se limpian y lavan para separar hojas, palos, tierra e impurezas y posteriormente se molturan las aceitunas para proceder a la extracción del aceite; este proceso se lleva a cabo en un plazo no superior a 48 horas. La extracción se realiza a temperaturas menores de 27°C y mediante una máquina de centrifugación, método a través del cual se obtiene el aceite ecológico “Verde Salud”.

Una vez envasado y etiquetado, el aceite es comercializado a través de sus distribuidoras estando presente en muchos puntos a nivel nacional. Podemos también comprarlo directamente a través de su página web.

En Andalucía lo podemos encontrar en varias eco tiendas y en El Encinar, asociación de consumidores ecológicos ubicada en el popular barrio del Zaidín de Granada.