Descripción del proyecto

Los socios de esta cooperativa eran jornaleros que cada año emigraban a la Rioja o Francia y que apostaron por crear sus propios puestos de trabajo y quedarse en su tierra; miembros activos del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) y conscientes de la realidad en el campo andaluz, hace 16 años formaron una cooperativa entre 10 socios.

REPLA cuenta ya con una larga trayectoria en la producción y comercialización de productos ecológicos, siendo uno de los proyectos pioneros andaluces. La finca en la que trabajan se encuentra situada en la Sierra de Yeguas y fue concedida en arrendamiento por concurso público.

Los comienzos no fueron fáciles, se iniciaron con colmenas, con la pretensión de hacer una producción con mucha mano de obra y poca inversión. Al segundo año junto al ISEC (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos) comenzaron su andadura en la producción ecológica, ya que ellos estaban reivindicando otro tipo de agricultura sin “venenos”. Empezaron con 2 has. en ecológico, en las que cultivaban de 40 a 50 variedades para poder abastecer al mercado interno. También participaron en la creación de organizaciones de consumidores y productores ecológicos de Málaga y Córdoba.

En la actualidad son 4 socios y cultivan 16 has. de olivar variedad Hojiblanca, 34 has. de hortalizas variadas y continúan con las colmenas en las que también realizan un manejo ecológico.

La comercialización a nivel local la realizan en ecotiendas y en casi todas las tiendas de la FACPE. A nivel internacional la comercialización es a través de Hortícolas Sierra, S.L. La aceituna la molturan en Sierra de Yeguas, S.C.A., y la miel (premiada en multitud de ocasiones por su calidad) la venden bajo la denominación “Almoradúz”.