Quesería Tio Manolo 2017-01-31T02:09:03+00:00

Project Description

Rafael, persona comprometida con el medioambiente y la agroecología, pone de manifiesto que la legislación vigente está pensada para las grandes instalaciones y fábricas, obviando por completo la producción artesana, y la necesidad de una legislación específica.

En la Finca El Hoyo, situada en el Ronquillo, en plena Sierra Morena, rodeada de encinas, acebuches, retamas o romeros, se encuentra la quesería ecológica y artesanal “Tio Manolo”. Rafael y María hace ya ocho años que se instalaron en el Ronquillo, en esta finca, de unas 93 has, donde Rafael maneja 260 cabras de las razas murciana-granadina, malagueña y florida, con una carga ganadera muy baja, que se alimentan el mayor tiempo posible de los pastos de la propia finca.

En verano siembra sorgo que, aunque tiene pocos nutrientes, es hierba fresca, muy necesaria para la salud del ganado y también se alimentan son retama de la finca, bellotas, al final del verano y otoño, con moderación, y con aportes de alimentos de mayor contenido proteínico como puede ser el pienso ecológico.

Comentándonos Rafael que lo fundamental para la salud de los animales en ecológico es tener un buen aporte de fibra.

Para la sanidad de sus animales, anualmente hace analíticas de todas las cabras y de forma excepcional utiliza homeopatía como único tratamiento, aunque en estos momentos sus animales gozan de muy buena salud.

A diario ordeña y transforma unos 150 litros de leche de su rebaño, pues no dispone de tanque de frío, obteniendo de cada cántara de 40 litros de leche unos 4 kilos de queso ya madurado. Para la elaboración del queso solo usa leche cruda que debe pasar por un proceso de maduración de mínimo dos meses, realizándose ésta en una cámara de frío a unos 12°C y humedad controlada.

Sus quesos se venden a través de tiendas y en las ferias, enecotiendas de Sevilla o Cádiz y cooperativas como La Ortiga y Serranía Ecológica.