Descripción del proyecto

Miguel Guirao es un joven ganadero ecológico que desde el año 2006 está a cargo de la granja avícola ecológica “El Espartizal”. Miguel maneja unas 2.400 gallinas de la raza Hyline, produciendo unas 170 docenas diarias de huevos que él envasa allí mismo.

La granja de gallinas ponedoras está situada en Castilléjar, en la comarca norte de la provincia de Granada. Miguel ha estado desde siempre ligado a la agricultura y le entusiasma su trabajo. El realizar un manejo ecológico de las gallinas no le ha supuesto una dificultad añadida, aunque le cuesta encontrar pienso ecológico a buen precio, pues en su zona este tema esta sin resolver.

Miguel Guirao, además, es socio fundador de la Asociación BioCastril, asociación sin ánimo de lucro de productores y consumidores de productos ecológicos, que venden sus productos en el mercado de los viernes en Castril y que se plantean como objetivo a corto plazo ampliar la venta en los mercados de Huéscar, Baza y Guadix.

Paralelamente a esta asociación se está gestando en esta comarca la cooperativa de productores ecológicos Ecoaltiplano S.C.A., proyecto en el que también participa Miguel y que supondrá una vía de comercialización para los agricultores y ganaderos de su comarca, orientada hacia los canales cortos de comercialización. Productores que el curso pasado participaron en el programa de alimentos ecológicos en los comedores escolares de Andalucía.

La producción de esta granja se comercializa a nivel andaluz en ecotiendas, herboristerías y organizaciones de la FACPE como El Encinar, La Ortiga o La Breva. Además, a nivel nacional se venden en Barcelona, Tarragona y Alicante.