Descripción del proyecto

Cuando se declaró la Varroa en el estado español, principalamenaza de las abejas, alrededor del año 1985, Chema empezó a realizar tratamientos con timol, autorizado para la apicultura ecológica, no realizando nunca tratamientos químicos contra este ácaro.

Chema y Teresa se dedican a la apicultura en le Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una zona de tradición apícola y muy apropiada para el manejo ecológico de las colmenas, encargándose Chema de las colmenas y Teresa del envasado y la comercialización.

Se establecieron en la Sierra de aracena, dedicándose a la producción ecológica pues era algo que tenían muy interiorizado; no contaminar, tener una alimentación sana, vegetariana y ecológica y “poder ser consecuente con lo que crees”. Se trata de una filosofía de vida y no ven posible otra forma de producir.

Desde 1984 se dedica a la apicultura, certificando sus productos como ecológicos a partir del 2002, aunque la colmena siempre ha sido ecológica.

Manejo entre 900 y 1000 colmenas que pastorean en la Sierra de Aracena, pasando el otoño e invierno a unos 600 m de altitud, y la primavera y verano en la zona de dehesa y ribera, más cercana al pueblo y a una altitud de unos 300 m.

Para la miel de azahar trasladan las colmenas a una finca de cítricos ecológica en Alosno. Chema forma parte de la Asociación Apieco integrada por apicultores de la zona, que envasan una parte de su producción como “Apieco” y la comercializan conjuntamente, una iniciativa que surgió con objeto de abastecer el consumo social en el marco del proyecto “Rafael”.

Bajo su nombre de “Sol y Tierra”comercializan una amplia gama de productos apícolas, directamente, en ecotiendas y tiendas espacializadas en miel, de Andalucía y Madrid, en organizaciones de la Facpe como Almocafre, Almoradú, La Ortiga y El Encinar y recientemente han empezado a asistir a Bioferias.