Descripción del proyecto

Al sur de la provincia de Córdoba, el la campiña alta, Manuel Vaquero se dedica a la producción y comercialización de ajo ecológico. Se trata de una empresa familiar que lleva más de 15 años dedicada al cultivo, producción, manipulación y comercialización de ajos, contando en la actualidad con una línea de producción ecológica.

El ajo es de cosecha propia y cuentan con pequeños productores de apoyo en el caso de que la demanda de ajo sea mayor. El sector del ajo convencional está muy mal organizado, nos cuenta Manuel Vaquero Cabellodealba, y la producción del ajo ecológico es para ellos una buena alternativa económica, más rentable y con mayor estabilidad en los mercados; a pesar de los mayores costes de mano de obra que tienen en el manejo ecológico del ajo.

La superficie para el cultivo de ajo ecológico es de unas 100 hectáreas, certificadas por CAAE, y para la manipulación y envasado de los productos cuentan con unas modernas instalaciones propias en Montalbán.

La comercialización de sus productos es, sobre todo, a través de la exportación a la Unión Europea, así como a Brasil, EEUU y Japón. También asisten a numerosas ferias, tanto a nivel nacional como internacional, para dar a conocer sus productos.

De las organizaciones de la Facpe podemos encontrar los ajos de “La abuela Carmen” en la cooperativa Almocafre o los ajos secos a granel en La Ortiga, al final de la temporada.

Manuel Vaquero forma parte de EPEA, la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía.