Descripción del proyecto

La Molienda se creó con el objetivo de crear empleo en el ámbito rural y evitar tener que marcharse de sus zonas para poder trabajar. Cuenta con una doble línea, la empresarial, basada en el turismo rural y la actividad agroalimentaria, y la línea de acción social, sin ánimo de lucro.

La Molienda Verde es una cooperativa de Benalauría, en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda. Está formada por 5 socios y su actividad principal es la elaboración y envasado de productos naturales de su entorno. Cuentan con una línea artesanal en la que no se utilizan conservantes ni colorantes químicos y con una línea de producción ecológica, avalada por el CAAE, en la que tanto el cultivo agrícola como el proceso de elaboración en fábrica, se realizan bajo las normativas de la producción y transformación ecológicas.

Forma parte de la filosofía de esta cooperativa que los productos se hayan cultivado, preferentemente, en su entorno, apoyando a los agricultores y agricultoras más cercanas y fomentando que en su comarca puedan perdurar los cultivos y costumbres agrarias que dan vida a la Serranía de Ronda, como son las pequeñas huertas, los frutales, como la higuera, o las zonas boscosas de castaños centenarios.

La Molienda es miembro de la Asociación de Calidad Agroalimentaria (A.C.A.) de la Serranía de Ronda, de la Red de Economía Social y Solidaria (REAS) y son socios fundadores de EPEA.

Esta cooperativa de la Serranía de Ronda distribuye sus productos a nivel nacional, en ecotiendas, herbolarios, comercios minoristas, y en dos de las cooperativas de la Federación, en La Ortiga y en Serranía Ecológica.