Descripción del proyecto

Juan nos cuenta que empezaron hace treinta años a comprar parcelas en el campo, porque era lo que quería, poder cultivar y trabajarlo, pero ahora han ido vendiendo parcelas porque, como otros muchos agricultores andaluces, no tendrá relevo generacional.

Juan Carrasco cultiva uva de mesa ecológica en la localidad de Bollullos del Condado, en la denominada Tierra Llana de Huelva, cercana al Parque Nacional de Doñana. La Comarca del Condado cuenta con una gran tradición en el cultivo de vid, siendo el sector vitivinícola motor económico desde el siglo XVIII, contando en la actualidad con importantes bodegas.

Juan Carrasco, recogiendo la tradición de su tierra, puso en marcha en 1997 una finca de cultivo ecológico de vid, pero de una variedad de uva de mesa. Así, Juan arrancó la viña de uva para vino de la variedad Zalema de una parte de su campo y puso cepas de uva de mesa de variedad Cardinal, unas dos fanegas, en una zona de suaves pendientes, rodeada de olivar, vides y cereal; que desde entonces, y certificado por el CAAE, maneja siguiendo las indicaciones de la producción ecológica, animado desde el principio por su hermano Manuel, que fue quien le dió a conocer la agricultura ecológica.

En el manejo de la uva de mesa ecológica, Juan realiza varios pases de cultivador acoplado a un pequeño tractor para el control de las hierbas adventicias, usa abonos ecológicos y realiza varios tratamientos con cobre y azufre para evitar los problemas de enfermedades por hongos; suponiendo para él mucho trabajo y tiempo, ya que son tratamientos preventivos aunque como él mismo dice “la ventaja es que ya llego a mi casa y me como la uva sana”.

Juan vende su uva de mesa en Cataluña, Euskadi, en ecotiendas de Málaga y varias de las organizaciones de la Facpe como La Ortiga, Almocafre, Almoradú y El Encinar.