Horno María Diezma, S.L. 2017-02-02T02:55:56+00:00

Project Description

En el Horno María Diezma se elaboran panes, galletas, magdalenas y bizcochos ecológicos de harina de trigo, centeno y espelta; todo ello en un horno de leña. Pan artesano y con levadura madre, que como él nos cuenta, son las bacterias que ya usara su abuela.

El Horno María Diezma es la panadería que en 1932 puso en marcha María Diezma, la abuela de Jorge Márquez, un panadero enamorado de su oficio, que empezó llevando a Granada, desde Benalúa, unos pocos panes ecológicos y, actualmente, lleva pan a varias organizaciones de la FACPE y ecotiendas en toda Andalucía.

Él empezó a trabajar en el obrador a los 13 años y la forma en que elabora el pan se la enseñó su tío Antonio, en “amasador”, de esa forma tradicional es como sigue trabajando, a día de hoy, Jorge. A los 21 años empezó a hacer pan ecológico, en el año 1995, avalado por las asociaciones de consumidores ecológicos.

Jorge encuentra muchas ventajas a nivel personal ya que le supone poder trabajar en una forma de pan que le gusta pero también le supone mucho esfuerzo físico, ya que él mismo reparte el pan con la furgoneta y, a veces, ha de recorrer grandes distancias. Nos cuenta que al principio fue muy difícil, pero tuvo el apoyo de su pareja y amigos, y ahora le ve mucho futuro.

Su pan se elabora con una cuidada masa, algo vivo que hay que conocer y a la que le afecta el invierno y el verano, “la masa, son como los niños, hasta en el verano tienen frío”.

Del Horno Mª Diezma viven once familias, tiene una línea convencional de pan y repostería muy conocida en la comarca y la, cada vez más importante, línea de pan ecológico. Con Jorge aprendemos a valorar este oficio.