Ecoaltiplano, S.C.A. 2017-02-02T03:14:28+00:00

Project Description

Para José María Morcillo, presidente de la cooperativa, es una forma de trabajar como la que hacían los mayores, que es la que les gusta, considerando el asociarse como una alternativa para poder sobrevivir los/as pequeños/as agricultores/as.

La cooperativa Ecoaltiplano, constituida el pasado junio de 2007 en la zona norte de la provincia de Granada, está formada por siete productores/as ecológicos/as, que venían dedicándose al cultivo ecológico desde hace ya varios años, vendiendo cada uno por su cuenta y orientados algunos de ellos hacias la exportación, y que deciden aunar sus esfuerzos y poner en marcha un proyecto de producción y comercialización conjunta.

Desde hace ya unos años la Universidad de Córdoba ha realizado varios proyectos en esta comarca, teniendo como base el marco de la agroecología y que mediante la investigación-Acción-Participativa han favorecido la creación de esta cooperativa, introduciendo la diversificación de cultivos y la venta de sus productos en los mercados locales como parte de sus fines y filosofía.

Las personas que integran la cooperativa se dedican a la producción ecológica en Castril, Castilléjar y Freila; contando con una superficie total aproximada de 15 has de olivar, 5 has de almendros y unas 10 has de hortícolas, siendo los cultivos principales patatas y cebollas, y cultivando hasta 25 hortalizas diferentes.

La comercialización de sus productos la realizan en ecotiendas de toda Andalucía y en la zona de Levante y en organizaciones de la Facpe como Almocafre, La Borraja, La Breva, La Ortiga y El Encinar. Además participan en el programa de Alimentos Ecológicos en los comedores escolares andaluces, con unos 1.000 comensales en 8 colegios y 2 guarderías, y en uno de los proyectos de “Sistema Participativo de Garantía” que se están llevando a cabo en Andalucía, teniendo en mente realizar actividades educativas en las fincas.