Descripción del proyecto

La Cooperativa Al-Jaque está situada en el corazón de la Serranía de Ronda, en Montajaque en el Parque Natural de Grazalema. Se trata de una cooperativa formada por mujeres que decidieron hacer realidad en su comarca un proyecto innovador de autoempleo en el sector ecológico.

Comenzaron con la elaboración de unas pocas mermeladas y en la actualidad cuentan con una gran gama de licores, conservas, mermeladas y cremas, con una línea artesanal y otra ecológica y artesanal.

Seleccionando productos ecológicos de gran calidad para la transformación y elaboración de sus productos procedentes de la Serranía de Ronda y de Andalucía, no utilizan ningún tipo de conservante artificial. Poseen en su saber antiquísimas recetas que inventaran mujeres de la comarca tiempo atrás.

En su línea de producción ecológica elaboran conservas vegetales como corazones de alcachofas al natural, tomate, zanahoria o pisto; cremas de calabaza, membrillo o batata y mermeladas de melocotón, fresa, naranja, ciruela, tomate, limón, berenjena o mandarina.

Las mujeres de la Cooperativa Al-Jaque comercializan sus productos, con el nombre comercial de “Ecomelar”, tanto a nivel regional como en el extranjero, pudiendo adquirirse en prácticamente todas las tiendas de la FACPE, manteniendo una relación muy estrecha con la cooperativa Serranía Ecológica de Ronda, de la que son socias.

Al-Jaque está certificada como ecológica por el CAAE, además está inscrita en la Asociación Calidad Agroalimentaria Serranía de Ronda y cuenta con las marcas de calidad “Parque Natural de Andalucía” y “Calidad Certificada” de la Junta de Andalucía.