Visita a Stevia Aljarafe

El día 24 de noviembre, un grupo de La Ortiga realizamos una visita a la finca El Rodadero de Villamanrique. Roque y Juanma, de Stevia Aljarafe, nos atendieron en la parcela y nos explicaron que llevan cinco años cultivando stevia y moringa, de las que no había tradición de cultivo en esta zona.

Ellos producen dos variedades de stevia, la criolla, que es la original y la morita, variedad mejorada en Japón mediante selección. Desde que se siembra, sobre el mes de abril, por semillas o plantas, pasa un mes hasta el primer corte. Estos son dos cultivos sociales, cuyas labores se realizan a mano en los meses de junio, agosto, septiembre u octubre.

Visitamos el secadero donde se extienden las ramas cortadas de la planta y pasados unos cinco días se rozan y se separan las hojas de los tallos y se deshacen. El palillo se desecha y sirve para pienso. Nos explicaron que fertilizan con abono orgánico de humus, estiércol de cuadra de caballo y cáscara de huevos…

Las plantas de stevia disminuyen su producción a partir del 5º año, por lo que es necesario renovar la plantación.

A continuación Amalia, enfermera cuyo trabajo fin de carrera trató sobre la stevia, nos informó de las propiedades de ambas plantas:

  • La Stevia, originaria de Uruguay, es un endulzante natural sin calorías y apto para diabéticos, tiene efecto hipotensor, reduce la ansiedad, prevención anticaries, inmunoestimulante, vasodilatadora y cardiotónica, con acción diurética y digestiva. Regula el azúcar y tiene efecto hipoglucemiante. Pudimos apreciar su agradable sabor a regaliz o nuestro tradicional palodú.
  • La Moringa, también denominada “el árbol de la vida”, es originaria de la India, muy rica en aminoácidos, vitamina A, y minerales como el potasio y el hierro. Se utiliza como alimento completo y como medicamento ideal para enfermos con anemia, sin los efectos secundarios de los comprimidos de hierro o calcio, también interviene en el control de la presión arterial, para reforzar los huesos, y de efecto antioxidante. Se debe utilizar con precaución en enfermos renales. Pudimos apreciar su sabor picante y algo ácido.

La Moringa en hojas secas se puede consumir tanto en ensaladas como mezclada en batidos. Si se utiliza en polvo se puede añadir a batidos, sopas, infusiones. El exceso de calor destruye todas las enzimas y algunas vitaminas, por lo que nunca debes cocinarla por mucho tiempo.

Después de disfrutar de la charla sobre las propiedades de aquellas plantas ecológicas y del agradable entorno natural, nos despedirnos de los productores y nos dirigimos a un merendero cercano. En el trayecto tuvimos avería, nos perdimos algunos coches… y al final llegó el momento de compartir el buenísimo almuerzo de lo que cada uno llevaba: cuscús, humus de remolacha, crema de calabaza, tortillas variadas, ensaladas, y hasta mejillones, acompañado de cervezas y vino. Finalizamos la agradable convivencia con un cafelito e infusiones en una cafetería, donde para nuestro asombro tenían stevia en polvo como edulcorante, de los productores que acabábamos de visitar.

Allí constituimos un pequeño grupo de personas colaboradoras, autodenominada “Las Moringas” y acordamos encontrarnos el próximo día 15 para preparar la comida de Navidad y que está abierto a la participación de quien lo desee.

Dicha comida se celebrará tras la Asamblea de la Ortiga del domingo 16 de diciembre, probablemente en el edificio Bioclimático del Parque de Miraflores. Se elaborará un menú de precio único, sin incluir bebidas.

No olvidéis disfrutar de estas plantas ecológicas producidas en el entorno natural de Doñana, que podréis consumir bien en hojas secas o en polvo y que podréis adquirir en nuestra cooperativa La Ortiga.

By |2018-12-20T12:54:50+00:0013 diciembre , 2018|Blog|