Nuestros productores

Bebidas

 

Pepe Ruiz Gutiérrez

Cerezas y licores

 

"Es una forma de entender la vida, por vivir sin alterar el medio, y adaptarte tú al medio en que vives. Convivir con armonía con lo que hay" nos comenta Pepe "...lo ideal es el intercambio, el truene".

Pepe Ruiz es uno de los fundadores de la Asociación El Encinar y era miembro de la Asociación Umbela, germen de la agricultura ecológica en Andalucía.

Junto a Rafa Villadén y otras personas, en los años ochenta, se unieron para crear otra espacio, un lugar de intercambio, donde encontrar los productos de temporada todo el año, un espacio con una filosofía diferente.

En Monachil, en los Avises, maneja las tierras que ya cultivara su bisabuelo y en las que se ha criado. Aquí nació, en el seno de una familia dedicada a la agricultura tradicional, la de autosuficiencia, cuando se sembraba durante el verano y todo se guardaba, para ser consumido durante el invierno.

Se trata de un auténtico vergel, con huerta, vid y frutales en el que pastan un pequeño rebaño de ovejas, que además estercolan y quitan la hierba, y que conviven con las gallinas, el mulo, el caballo, la burra, los perros y el gato.

Siembra diversas hortalizas, aunque el cultivo fuerte de la zona es la habichuela, debido a la altitud. entre los frutales destacan los cerezos, cuyos frutos podemos disfrutar a partir de mayo, y endrinos. Los endrinos los puso a partir de sierpes de la zona de los Montes Orientales de Granada, que después él ha ido reproduciendo hasta los 3000 árboles a día de hoy.

Pepe elabora exquisitas licores, de cerezas y frambuesas, y el pacharán "Espino Negro"; cosechados los frutos, éstos se maceran en bidones de 3000 litros de acero inoxidable 2 o 3 o más años, cogiendo sabor y cuerpo con el tiempo. Vende sus productos en restaurantes, ecotiendas de Granada y organizaciones de la Facpe como La Ortiga, Almocafre y El Encinar.