Nuestros productores

Miel y mermeladas

 

Repla, S.C.A.

Hortalizas y miel

         

Los socios de esta cooperativa eran jornaleros que cada año emigraban a la Rioja o Francia y que apostaron por crear sus propios puestos de trabajo y quedarse en su tierra; miembros activos del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) y conscientes de la realidad en el campo andaluz, hace 16 años formaron una cooperativa entre 10 socios.

Repla cuenta ya con una larga trayectoria en la producción y comercialización de productos ecológicos, siendo uno de los proyectos pioneros andaluces. La finca en la que trabajan se encuentra situada en la Sierra de Yeguas y fue concedida en arrendamiento por concurso público.

Los comienzos no fueron fáciles, se iniciaron con colmenas, con la pretensión de hacer una producción con mucha mano de obra y poca inversión. Al segundo año junto al ISEC (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos) comenzaron su andadura en la producción ecológica, ya que ellos estaban reivindicando otro tipo de agricultura sin "venenos". Empezaron con 2 has. en ecológico, en las que cultivaban de 40 a 50 variedades para poder abastrecer al mercado interno.

También participaron en la creación de organizaciones de consumidores y productores ecológicos de Málaga y Córdoba.

En la actualidad son 4 socios y cultivan 16 has. de olivar variedad Hojiblanca, 34 has. de hortalizas variadas y continúan con las colmenas en las que también realizan un manejo ecológico.

La comercialización a nivel local la realizan en ecotiendas y en casi todas las tiendas de la FACPE. A nivel internacional la comercialización es a través de Hortícolas Sierra, S.L. La aceituna la molturan en Sierra de Yeguas, S.C.A., y la miel (premiada en multitud de ocasiones por su calidad) la venden bajo la denominación "Almoradúz". 

 

 

Al-Jaque S.C.A.

Mermeladas de fruta y verduras, conservas vegetales

         
 

La Cooperativa Al-Jaque está situada en el corazón de la Serranía de Ronda, en Montajaque en el Parque Natural de Grazalema. Se trata de una cooperativa formada por mujeres que decidieron hacer realidad en su comarca un proyecto innovador de autoempleo en el sector ecológico.

Comenzaron con la elaboración de unas pocas mermeladas y en la actualidad cuentan con una gran gama de licores, conservas, mermeladas y cremas, con una línea artesanal y otra ecológica y artesanal.

Seleccionando productos ecológicos de gran calidad para la transformación y elaboración de sus productos procedentes de la Serranía de Ronda y de Andalucía, no utilizan ningún tipo de conservante artificial. Poseen en su saber antiquísimas recetas que inventaran mujeres de la comarca tiempo atrás.

En su línea de producción ecológica elaboran conservas vegetales como corazones de alcachofas al natural, tomate, zanahoria o pisto; cremas de calabaza, membrillo o batata y mermeladas de melocotón, fresa, naranja, ciruela, tomate, limón, berenjena o mandarina.

Las mujeres de la Cooperativa Al-Jaque comercializan sus productos, con el nombre comercial de "Ecomelar", tanto a nivel regional como en el extranjero, pudiendo adquirirse en prácticamente todas las tiendas de la FACPE, manteniendo una relación muy estrecha con la cooperativa Serranía Ecológica de Ronda, de la que son socias.

Al-Jaque está certificada como ecológica por el CAAE, además está inscrita en la Asociación Calidad Agroalimentaria Serranía de Ronda y cuenta con las marcas de calidad "Parque Natural de Andalucía" y "Calidad Certificada" de la Junta de Andalucía.

 

 

José María Algar Martínez

Miel multifloral y distintas mieles monoflorales: Lavanda, encina, brezo, azahar y eucalipto; miel con nueces, mile con almendras o matugan, polen fresco y polen seco

 

Cuando se declaró la Varroa en el estado español, principalamenaza de las abejas, alrededor del año 1985, Chema empezó a realizar tratamientos con timol, autorizado para la apicultura ecológica, no realizando nunca tratamientos químicos contra este ácaro.

Chema y Teresa se dedican a la apicultura en le Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una zona de tradición apícola y muy apropiada para el manejo ecológico de las colmenas, encargándose Chema de las colmenas y Teresa del envasado y la comercialización.

Se establecieron en la Sierra de aracena, dedicándose a la producción ecológica pues era algo que tenían muy interiorizado; no contaminar, tener una alimentación sana, vegetariana y ecológica y "poder ser consecuente con lo que crees". Se trata de una filosofía de vida y no ven posible otra forma de producir.

Desde 1984 se dedica a la apicultura, certificando sus productos como ecológicos a partir del 2002, aunque la colmena siempre ha sido ecológica.

Manejo entre 900 y 1000 colmenas que pastorean en la Sierra de Aracena, pasando el otoño e invierno a unos 600 m de altitud, y la primavera y verano en la zona de dehesa y ribera, más cercana al pueblo y a una altitud de unos 300 m.

Para la miel de azahar trasladan las colmenas a una finca de cítricos ecológica en Alosno. Chema forma parte de la Asociación Apieco integrada por apicultores de la zona, que envasan una parte de su producción como "Apieco" y la comercializan conjuntamente, una iniciativa que surgió con objeto de abastecer el consumo social en el marco del proyecto "Rafael".

Bajo su nombre de "Sol y Tierra"comercializan una amplia gama de productos apícolas, directamente, en ecotiendas y tiendas espacializadas en miel, de Andalucía y Madrid, en organizaciones de la Facpe como Almocafre, Almoradú, La Ortiga y El Encinar y recientemente han empezado a asistir a Bioferias.