Nuestros productores

Vinos

 

Bodegas Robles, S.A.

Piedra Luenga Blanco, Fino, Pale Cream, Pedro Ximénez y Tinto

               
 

Bodegas Robles es una empresa fundada en 1927 en Montilla-Moriles, una empresa familiar con una larga tradición en la elaboración y crianza de vinos. En el año 1999 comenzaron con la línea ecológica. "Piedra Luenga", primero con un vino blanco afrutado y elaborando en la actualidad una completa gama de vinos ecológicos.

Con la motivación de crear un producto nuevo y manteniendo el criterio de respeto al medio ambiente, comenzaron con el cultivo de la viña siguiendo la normativa ecológica y a día de hoy cuenta con la línea de vinos ecológicos, en su mayoría, con denominación de origen Montilla-Moriles.

En el cultivo de la viña destaca el esmero en las actuaciones sobre la cubierta vegetal, por los beneficios que tiene su adecuado manejo tanto para el suelo como para la fauna autóctona, participando Bodegas Robles en varios proyectos de investigación junto con la Universidad y la Diputación de Córdoba.

En la bodega se presta especial atención al uso de levaduras autóctonas y el tratamiento físico del vino ecológico (filtración con tierras diatomeas y estabilización por frío). Además es muy importante seleccionar las uvas sanas durante la cosecha y la higiene de la bodega para reducir el uso de conservantes.

Los vinos ecológicos de Bodegas Robles son Piedra Luenga Blanco, Fino, Pale Cream y Pedro Ximénez de la variedad de uva Pedro Ximénez y con D.O.C. Montilla-Moriles y el vino Piedra Luenga Tinto de las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Su vino Pedro Ximénez, fue premiado con la denominación "Gran Oro" en Biofach 2007, por su excelente calidad.

Comercializa sus vinos ecológicos a nivel estatal y en el mercado exterior, principalmente. En Andalucía lo destina a la restauración, ecotiendas y tiendas de la FACPE.

 

 

Bodegas Gabriel Gómez Nevado

Vino pálido y dorado

 

Las Bodegas Gabriel Gómez Nevado se encuentran situadas en plena Sierra Morena, en el norte de la provincia cordobesa. Desde el año 1998 esta bodega produce una parte de su cosecha bajo las normas de la producción ecológica.

Desde el año 1754 según "El catastro del Marqués de Ensenada" el apellido Nevado aparece vinculado al cultivo de la vid y la elaboración de vino en Villaviciosa. Se trata de pequeñas plantaciones en las que los mostos alcanzan gran concentración de azúcar, lo que da lugar a la alta graduación natural de sus vinos.

Las variedades con las que elaboraron dichos vinos son Airén, Palomino y Pedro Ximénez, fundamentalmente. La elaboración del vino se inicia en depósitos de acero inoxidable pasando después a otras tinajas donde comenzará la crianza del mismo.

Durante el primer año, el vino es clasificado por su aroma, color y sabor,después se pasa a botas de roble americano donde envejece por el tradicional sistema de soleras.

Los vinos que Bodegas Gabriel Gómez Nevado produce de forma ecológico son dos: Sierra Morena Pálido, vino de color pajizo, y Sierra Morena Dorado, vino de color caoba que adquiere su tonalidad a través del tiempo.

En varias ocasiones, desde las organizaciones de consumidores ecológicos hacemos vistas a su bodega, pudiendo observar "in situ" las instalaciones de la bodega (lagares, depósitos, etc.) y escuchar de primera mano como se elabora el vino.

 

 

Viña Las Colonias de Galeón, S.L.

Colonias de Galeón (vino tinto) y Ocnos (blanco)

 
 

La Sierra Norte de Sevilla es una zona de gran tradición vitivinícola, que durante los siglos XV, XVI y XVII fue la principal comarca exportadora de vinos a América, Colonias de Galéon apuesta por recuperar esta tradición y vocación de la Sierra Norte.

Colonias de Galeón S.L. se inició en el cultivo ecológico de la vid en el año 1998, situando el viñedo en Cazalla de la Sierra, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

En el pago conocido como Colonias de Galeón , Elena Viguera y Julián Navarro pusieron en marcha el cultivo de unas 3,5 hectáreas de vid de las variedades Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Tempranillo y Chardonnay. Para elaborar estos vinos de gran calidad cuentan, además de estas variedades nobles, con la idoneidad de los suelos, poco fértiles, en zonas de laderas, con un clima y altitud apropiadas, y el buen hacer a la hora del manejo y recolección de la uva, unido a unas instalaciones adecuadas para su elaboración y crianza.

Paco Vargas, que trabaja en la viña y la bodega, nos cuenta el proceso de elaboración de los caldos; que se inicia en depósitos de acero inoxidable, realizándose la crianza en barricas de roble francés y americano, suavizando el sabor a madera que da el roble americano gracias a la sutileza del roble francés.

Colonias de Galeón está certificada por CAAE desde al año 2000, aunque sus precursores ya llevaban tiempo en el sector ecológico. Apuestan por no aportar químicos al suelo, consumir menos energía y cuidarel ecosistema en el que se encuentran, buscando siempre la calidad más que la cantidad.

Los vinos de Colonias de Galeón se venden en el mercado interno en ecotiendas, en los Paradores Nacionales, Bioferias y en organizaciones de la FACPE como Almocafre, Almoradú y La Ortiga; en el mercado de exportación se venden en países como Dinamarca, Alemania, Irlanda y Holanda.