Nuestros productores

Lacteos

 

Quesería de la Sierra Subbética, S.L.

Queso curado y semicurado de cabra, queso de cabra en aceite, queso fresco de cabra, dulce de membrillo y jalea de membrillo

                
 

La empresa está situada en Zuheros y fue fundada en 1995 por un grupo de ganaderos cuyas granjas de caprino están situadas dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas en la provincia de Córdoba.

La Quesería de la Sierra Subbética es la primera empresa de su gama certificada a nivel andaluz y la segunda a nivel estatal como ecológica.

Como para otras empresas queseras de este sector es el encontrar un mercado adecuado para sus productos una de las dificultades a las que se enfrentan y que poco a poco van solucionando.

El manejo de los animales ha variado muy poco para la reconversión a la ganadería ecológica, ya que se realizaba un manejo muy tradicional, una de las diferencias es que ahora los complementos alimenticios que le den al ganado tienen que ser procedentes de cultivo ecológico.

El proceso de elaboración de los quesos es artesanal, para la elaboración de sus quesos de leche cruda añaden cuajo vegetal que ellos mismos elaboran, sal y aceite de oliva en su maduración y en la corteza le dan friegas de aceite, estableciendo un período de curación de más de cuatro meses.

Desde hace dos años comercializa también dulce y jaleade membrillo de producción ecológica, bajo la marca "La Vega de Zagrilla".

La venta de sus productos es a nivel local a través de ecotiendas, herbolarios y organizaciones de consumo, como La Breva, Serranía Ecológica, El Encinar, Almocafre o La Ortiga; aunque también distribuyen sus productos a otros puntos a nivel estatal o en el extranjero, suponiendo aproximadamente el 75% la venta directa sin intermediarios.

 

 

Quesería Tio Manolo

Queso de cabra ecológico

 

Rafael, persona comprometida con el medioambiente y la agroecología, pone de manifiesto que la legislación vigente está pensada para las grandes instalaciones y fábricas, obviando por completo la producción artesana, y la necesidad de una legislación específica.

En la Finca El Hoyo, situada en el Ronquillo, en plena Sierra Morena, rodeada de encinas, acebuches, retamas o romeros, se encuentra la quesería ecológica y artesanal "Tio Manolo". Rafael y María hace ya ocho años que se instalaron en el Ronquillo, en esta finca, de unas 93 has, donde Rafael maneja 260 cabras de las razas murciana-granadina, malagueña y florida, con una carga ganadera muy baja, que se alimentan el mayor tiempo posible de los pastos de la propia finca.

En verano siembra sorgo que, aunque tiene pocos nutrientes, es hierba fresca, muy necesaria para la salud del ganado y también se alimentan son retama de la finca, bellotas, al final del verano y otoño, con moderación, y con aportes de alimentos de mayor contenido proteínico como puede ser el pienso ecológico.

Comentándonos Rafael que lo fundamental para la salud de los animales en ecológico es tener un buen aporte de fibra.

Para la sanidad de sus animales, anualmente hace analíticas de todas las cabras y de forma excepcional utiliza homeopatía como único tratamiento, aunque en estos momentos sus animales gozan de muy buena salud.

A diario ordeña y transforma unos 150 litros de leche de su rebaño, pues no dispone de tanque de frío, obteniendo de cada cántara de 40 litros de leche unos 4 kilos de queso ya madurado. Para la elaboración del queso solo usa leche cruda que debe pasar por un proceso de maduración de mínimo dos meses, realizándose ésta en una cámara de frío a unos 12°C y humedad controlada.

Sus quesos se venden a través de tiendas y en las ferias, enecotiendas de Sevilla o Cádiz y cooperativas como La Ortiga y Serranía Ecológica.