Nuestros productores

Aceites

 

S.C.A. Trujal de Mágina

Aceite de oliva

            
 

La aceituna procede, en su mayoría, de olivos centenarios situados en Cambil y pueblos aledaños pertenecientes al Parque Natural de Sierra Mágina y cultivados bajo las normas de la producción ecológica.

S.C.A. Trujal de Mágina es una cooperativa formada por 74 socios con una base de producción de más de 55.000 olivos que les permiten elaborar aceite de oliva de su propia cosecha. La actividad de la cooperativa se centra en la producción, elaboración y comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico. La producción está certificada por dos organismos de control: la Denominación de Origen Sierra Mágina y por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

Las aceitunas una vez maduras se recogen con esmero, separando suelo y vuelo. Una vez recolectadas se transportan a la almazara. Los frutos se limpian y lavan para separar hojas, palos, tierra e impurezas y posteriormente se molturan las aceitunas para proceder a la extracción del aceite; este proceso se lleva a cabo en un plazo no superior a 48 horas. La extracción se realiza a temperaturas menores de 27°C y mediante una máquina de centrifugación, método a través del cual se obtiene el aceite ecológico "Verde Salud".

Una vez envasado y etiquetado, el aceite es comercializado a través de sus distribuidoras estando presente en muchos puntos a nivel nacional. Podemos también comprarlo directamente a través de su página web.

En Andalucía lo podemos encontrar en varias eco tiendas y en El Encinar, asociación de consumidores ecológicos ubicada en el popular barrio del Zaidín de Granada.

 

 

Santa Casilda, S.C.A.

Aceite de oliva virgen extra

            

              
 

Santa Casilda, S.C.A. es una cooperativa fruto de un proyecto que hace ya muchos años iniciaron Tránsito Habas y Jesús Fernández en Los Pedroches, Córdoba, en la localidad de Pozoblanco, una comarca con una gran extensión de olivar ecológico en pendientes de hasta un 40% y con árboles de hasta 200 y 300 años de edad. Un olivar que no se puede manejar de otra maneja que no sea ecológica ya que iría en contra de su perdurabilidad.

Pioneros en la comarca, en la finca Santa Casilda realizan prácticas agrícolas y ganaderas ecológicas desde el año 1994. Con el objetivo de cerrar los ciclos y sumar al proceso de producción el de transformación y comercialización en el año 2000 iniciaron el proyecto de crear la almazara y de esta manera, con las aceitunas de su propia cosecha, empezaron a producir el aceite de oliva virgen extra "Olivar de la Luna".

El olivar es de la variedad "Nevadillo blanco", una variedad autóctona de la Sierra de Los Pedroches y que está muy adaptada a la zona, en las que ven cómo va mejorando el suelo gracias a las prácticas que realizan: mantener la cubierta vegetal, semblar leguminosas en las calles o añadir el compost que elaboran con los subproductos de la almazara y el estiércol del ganado, manejos que mejoran el suelo y evitan la erosión. La ganadería, asociada al olivar, consiste en una rebaño de ovejas de la raza Merina, raza autóctona, teniendo un gran cuidado en que la carga ganadera sea la adecuada, una correcta alimentación, una higiene adecuada y una permanente trashumancia entre parcelas de la explotación.

En la finca también se realizan actividades formativas, de divulgación y promoción de la agricultura y ganadería ecológicas, así como trabajos de investigación sobre cubiertas, prácticas de agricultura biodinámica, etc.

Es fácil encontrar su aceite en las tiendas de la Facpe y ecotiendas andaluzas.

 

 

Aceites de Sierra de Yeguas, S.C.A.

Aceite de oliva virgen extra

               
 

En esta almazara ecológica se moltura el aceite, procedente de olivares de la variedad Hojiblanca, de la cooperativa REPLA, pionera en Andalucía y que ha apoyado, desde hace ya muchos años, a varias de las organizaciones de la Facpe.

Aceites de Sierra de Yeguas es una cooperativa situada en la localidad malagueña de Sierra de Yeguas, que implusados sus socios por la producción de alimentos naturales y sanos, iniciaron una línea de producción de aceite de oliva virgen extra ecológico en el año 2000, certificado por el CAAE.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 8 socios en producción ecológica, con una superficie aproximada de 150 hectáreas. La producción en ecológicoes del 25% sobre el total y envasando ellos mismos el 50% aproximadamente de dicha producción ecológica, vendiendo el resto a granel.

La aceituna ecológica que emplean para la obtención de estos excelentes aceites ecológicos procede, en su totalidad, de su comarca, de la zona norte de Antequera, una comarca pionera en proyectos de producción ecológica.

Ceferino Ruiz, Gerente de Sierra de Yeguas, nos cuenta que desde que se iniciaron en la producción ecológica han notado mejoras, principalmente, a nivel productivo y en una progresiva introducción en el mercado; siendo la principal ventaja el poder ofrecer un producto distinto a los demás. Al igual que otros operadores ecológicos andaluces, Sierra de Yeguas considera como un limitante el bajo consumo de productos ecológicos en nuestra comunidad, aunque considera que en este sentido cada vez se va introduciendo más.

Aceites Sierra de Yeguas vende su producción en varios países a nivel europeo, en tiendas especializadas en todas las regionas y directamente en la cooperativa. De las organizaciones de la Facpe, podemos encontrar estos aceites ecológicos en La Breva de Málaga y La Ortiga de Sevilla.