Nuestros productores

Panaderia y reposteria

 

Horno María Diezma, S.L.

Pan y repostería

 

En el Horno María Diezma se elaboran panes, galletas, magdalenas y bizcochos ecológicos de harina de trigo, centeno y espelta; todo ello en un horno de leña. Pan artesano y con levadura madre, que como él nos cuenta, son las bacterias que ya usara su abuela.

El Horno María Diezma es la panadería que en 1932 puso en marcha María Diezma, la abuela de Jorge Márquez, un panadero enamorado de su oficio, que empezó llevando a Granada, desde Benalúa, unos pocos panes ecológicos y, actualmente, lleva pan a varias organizaciones de la FACPE y ecotiendas en toda Andalucía.

Él empezó a trabajar en el obrador a los 13 años y la forma en que elabora el pan se la enseñó su tío Antonio, en "amasador", de esa forma tradicional es como sigue trabajando, a día de hoy, Jorge. A los 21 años empezó a hacer pan ecológico, en el año 1995, avalado por las asociaciones de consumidores ecológicos.

Jorge encuentra muchas ventajas a nivel personal ya que le supone poder trabajar en una forma de pan que le gusta pero también le supone mucho esfuerzo físico, ya que él mismo reparte el pan con la furgoneta y, a veces, ha de recorrer grandes distancias. Nos cuenta que al principio fue muy difícil, pero tuvo el apoyo de su pareja y amigos, y ahora le ve mucho futuro.

Su pan se elabora con una cuidada masa, algo vivo que hay que conocer y a la que le afecta el invierno y el verano, "la masa, son como los niños, hasta en el verano tienen frío".

Del Horno Mª Diezma viven once familias, tiene una línea convencional de pan y repostería muy conocida en la comarca y la, cada vez más importante, línea de pan ecológico. Con Jorge aprendemos a valorar este oficio.

 

 

Agrupación Panaderos Cortes de la Frontera S.L.

Picos y panes ecológicos en hogazas y moldes (Harina de trigo blanca y integral con semillas ecológicas de girasol, amapola o lino; de centeno y de espelta)

 

        
 

"Ofrecemos productos de calidad... Poniendo especial énfasis en el cuidado tanto del proceso de elaboración, para que sea lo más respectuoso con el medio ambiente, como del equipo humano que lo hace posible. Algo, de lo que estamos orgullosos".

Es una empresa dedicada a la elaboración artesanal de panes ecológicos desde el año 2004, situada en la bella Serranía de Ronda. La empresa nace en el año 1999 al unirse tres pequeñas panaderías de gran tradición en elaboración de panes y dulces típicos de la Serranía, con la experiencia de varias generaciones de artesanos panaderos y reposteros.

La ilusión por elaborar un pan que se estaba perdiendo ha llevado a Jesús, Encarna y Marcial a apostar por una línea ecológica en su empresa. Elaborar un producto lo más natural posible, repetando los procedimientos más tradicionales y, a partir de levadura madre ecológica, pone en nuestras mesas una gama de deliciosos panes de harina de trigo, cebada o espelta ecológica.

Jesús nos cuenta que han encontrado las dificultades propias de los inicios, pero poco a poco van encontrando nuevos clientes y se han abierto nuevos mercados, además, se trata de un producto artesanal y más laborioso, un producto que "cuando se hace con cariño, tiene sus tiempos". Vende sus productos en el pequeño comercio, en ecotiendas, organizaciones de consumidores, paradores nacionales y ferias. Estos panes los podemos encontrar en La Ortiga desde que comenzaron con la línea ecológica en el 2004, y en Serranía Ecológica desde que se creó ésta cooperativade consumidores/as. Desde hace poquito tiempo también le suministra a la Borrajaen Sanlúcar de Barrameda. "Paradójicamente en la localidad no se consume mucho, todavía se trata de una labor difícil y hay que concienciar a la población de los beneficios de un pan ecológico y local".

 
 

Productos Garrido, S.A.

Pastas surtidas, pastas de chocolate, pastas con piel de naranja, roscos de vino, roscos de almendras y porciones de almendra

    
 

La empresa cordobesa Productos Garrido se dedica a la elaboración artesanal de turrones, mantecados y mazapanes desde hace ya más de 50 años, siguiendo la tradición familiar en el sector.

Enclavada en al suroeste de la provincia de Córdoba Rute es una población de gran tradición en dulces de Navidad. andrés Garrido, gracias a su inquietud y a su afán por la innovación decidió hace 8 años introducir una línea ecológica de elaboración de pastas, roscos y turrones y desde entonces está certificada su actividad como ecológica por el CAAE.

Productos Garrido elabora varios tipos de pastas, roscos de vino y de almendra y porciones de almendra con ingredientes procedentes en su totalidad de cultivo ecológico (cereales, semillas, harinas integrales 100%, almendras y aceite de oliva virgen extra). Estos ingredientes las hacen más sanas y equilibradas, además de aportar un alto contenido en fibra.

La comercialización la realizan tanto a nivel andaluz como estatal y, principalmente, en la propia fábrica, en ecotiendas y en asociaciones y cooperativas de consumidores.

En su fábrica de Rute además de la elaboración de los productos cuentan con un museo en el que se pueden apreciar los útiles que se usaban antaño para la elaboración del turrón y otras especialidades donde se aprende cómo se elaboraban en otros tiempos los dulces tradicionales.