Nuestros productores

Carnes y huevos

 

Miguel Guirao Ramón

Huevos

 

Miguel Guirao es un joven ganadero ecológico que desde el año 2006 está a cargo de la granja avícola ecológica "El Espartizal". Miguel maneja unas 2.400 gallinas de la raza Hyline, produciendo unas 170 docenas diarias de huevos que él envasa allí mismo.

La granja de gallinas ponedoras está situada en Castilléjar, en la comarca norte de la provincia de Granada. Miguel ha estado desde siempre ligado a la agricultura y le entusiasma su trabajo. El realizar un manejo ecológico de las gallinas no le ha supuesto una dificultad añadida, aunque le cuesta encontrar pienso ecológico a buen precio, pues en su zona este tema esta sin resolver.

Miguel Guirao, además, es socio fundador de la Asociación BioCastril, asociación sin ánimo de lucro de productores y consumidores de productos ecológicos, que venden sus productos en el mercado de los viernes en Castril y que se plantean como objetivo a corto plazo ampliar la venta en los mercados de Huéscar, Baza y Guadix.

Paralelamente a esta asociación se está gestando en esta comarca la cooperativa de productores ecológicos Ecoaltiplano S.C.A., proyecto en el que también participa Miguel y que supondrá una vía de comercialización para los agricultores y ganaderos de su comarca, orientada hacia los canales cortos de comercialización. Productores que el curso pasado participaron en el programa de alimentos ecológicos en los comedores escolares de Andalucía.

La producción de esta granja se comercializa a nivel andaluz en ecotiendas, herboristerías y organizaciones de la FACPE como El Encinar, La Ortiga o La Breva. Además, a nivel nacional se venden en Barcelona, Tarragona y Alicante.

 

 

Ecoaltiplano, S.C.A.

Hortalizas y huevos

 

Para José María Morcillo, presidente de la cooperativa, es una forma de trabajar como la que hacían los mayores, que es la que les gusta, considerando el asociarse como una alternativa para poder sobrevivir los/as paqueños/as agricultores/as.

La cooperativa Ecoaltiplano, constituida el pasado junio de 2007 en la zona norte de la provincia de Granada, está formada por siete productores/as ecológicos/as, que venían dedicándose al cultivo ecológico desde hace ya varios años, vendiendo cada uno por su cuenta y orientados algunos de ellos hacia la exportación, y que deciden aunar sus esfuerzos y poner en marcha un proyecto de producción y comercialización conjunta.

Desde hace ya unos años la Universidad de Córdoba ha realizado varios proyectos en esta comarca, teniendo como base el marco de la agroecología y que mediante la Investigación-Acción-Participativa han favorecido la creación de esta cooperativa, introduciendo la diversificación de cultivos y la venta de sus productos en los mercados locales como parte de sus fines y filosofía.

Las personas que integran la cooperativa se dedican a la producción ecológica en Castril, Castilléjar y Freila; contando con una superficie total aproximada de 15 has de olivar, 5 has de almendros y unas 10 has de hortícolas, siendo los cultivos principales patatas y cebollas, y cultivando hasta 25 hortalizas diferentes.

La comercialización de sus productos la realizan en ecotiendas de toda Andalucía y en la zona de Levante y en organizaciones de la Facpe como Almocafre, La Borraja, La Breva, La Ortiga y El Encinar. Además participan en el programa de Alimentos Ecológicos en los comedores escolares andaluces, con unos 1.000 comensales en 8 colegios y 2 guarderías, y en uno de los proyectos de "Sistema Participativo de Garantía" que se están llevando a cabo en Andalucía, teniendo en mente realizar actividades educativas en las fincas.

 

 

Valle de Encinas

Carne de cordero

 

Valle de Encinas, S.L. es una empresa que nace en Pozoblanco, en la Comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia cordobesa, una zona dedicada tradicionalmente a la ganadería y la agricultura.

Esta empresa surge gracias a la iniciativa de agricultores, ganaderos y técnicos de esta comarca. Se dedica a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios ecológicos, principalmente carne de cordero.

Cipriano, veterinario y trabajador de este empresa, nos cuenta que no ha sido fácil el camino recorrido, pero cree que es un proyecto interesante y bonito.

Trabaja con 10 ganaderos/as de forma más continuada, dispersos por la geografía de Los Pedroches, y que manejan su ganado, en muchos casos, en el olivar o las dehesas de encinas de la comarca. Como ellos mismos dicen: "La clave de la cría de nuestro cordero está en no forzar la producción, trabajando con animales de razas adaptadas a su entorno en explotaciones extensivas de dehesa de Sierra Morena que se manejan con densidades ganaderas muy bajas, realizando pastoreo rotativo (que permite aprovechar los pastos adecuadamente, a la vez que romper el ciclo de los parásitos) y desarrollando una agricultura de muy bajo impacto medioambiental basada en la rotación de cultivos, la incorporación de materia orgánica a la tierra y la realización de labores poco agresivas con el suelo".

Comercializan su carne de cordero en restauración, ecotiendas y en organizaciones de consumo ecológico. Desde el año 2006 Valle de Encinas, S.L. tiene un acuerdo con la empresa Embutidos Cordón y fruto de esa alianza nace la marca "Ecordón".