¿Que es la Economía Solidaria?

¿Qué es la Economía Solidaria?

cooperativa  
La Economía Alternativa y Solidaria se presenta como un conjunto abierto de espacios micro-sociales, de prácticas, de actividades y de empresas, que se caracterizan por:

  • Igualdad en el trabajo.

  • Cooperación y no competencia.

  • Apuesta por el empleo.

  • Sin ánimo de lucro.

  • Desarrollo medioambiental sostenible.

  • Compromiso con el entorno social.

IGUALDAD

Satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de todos los protagonistas interesados por las actividades de la empresa o de la organización. Se entiende por protagonistas a los trabajadores, socios o accionistas, clientes, proveedores, comunidad local e internacional, ...

Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.

 

EMPLEO

El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas.

 

SIN CARACTER LUCRATIVO

Las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios.

Ahora bien, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.

 

MEDIOAMBIENTE

Favorecer acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.

 

COMPROMISO CON EL ENTORNO

Las iniciativas solidarias estarán plenamente integradas en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.