Memoria de actividades 2007


Acciones más significativas durante 2007



Durante el año de 2007, hemos organizado varias actividades como:

Visitas interpretativas:

- 25 de febrero: Visita a finca de Jesús Centeno

Realizamos una visita a la finca agroecológica de nogales y castaños de Jesús Centeno. Fue una visita interpretativa donde apreciamos unas 35 personas la importancia de la agroecología como modelo de desarrollo productivo en equilibrio con el medio ambiente, sobre todo en un entorno como la Sierra de Huelva, donde los bosques y fincas rurales mantienen un abandono considerable, con el riesgo para los incendios que eso supone.

Finca agroecologica Jesús Centeno                       Senderismo en Sierra de Huelva

Durante la visita hicimos senderismo por antiguos caminos de la Sierra de Huelva.
- 21 de octubre: Visita a Bodegas ecológicas Colonias de Galeón
Unas 50 personas fuimos a visitar la finca agroecológica de los viñedos "Colonias de Galeón" en la Sierra Norte de Sevilla. Nuevamente tuvimos oportunidad de aprender in situ, gracias a la visita guiada de los productores, las técnicas de la agricultura ecológica y los impactos de la agricultura convencional sobre el medio ambiente.
Mesas informativas y campañas:
- 23, 24 y 25 de marzo: XV Encuentro de Alternativas de Sevilla
Dentro de la Feria llamada "Encuentro de Alternativas" impartimos una charla sobre la importancia del consumo responsable apoyándonos en el visionado del Documental "El Oro Verde. La Soja en Brasil". Después de la proyección tuvimos un animado debate.
En el seno de la Feria "Encuentro de Alternativas" en el Parque del Alamillo, Sevilla, pusimos una mesa informativa donde repartimos y mostramos materiales de sensibilización sobre consumo responsable.

- 5 de septiembre: Jornadas Ecofeminismo
Participación del IV Encuentro de Mujeres del Corredor de La Plata dedicado al Ecofeminismo. Uno de los talleres incluidos dentro del programa, dedicado al consumo responsable, fue impartido por la cooperativa.

- 20 a 22 de noviembre: Jornadas paralelas contra la coexistencia de Transgénicos
Frente a la 3ª Conferencia Internacional de Coexistencia de OGMs de la Comisión Europea en Sevilla realizamos unas jornadas paralelas de protestas (junto a otros colectivos) contra los productos trangénicos.

Las jornadas supusieron protestas en la calle, celebración de mesas redondas y degustación de productos ecológicos de variedades tradicionales junto a material divulgativos informando sobre la imposible coexistencia de productos ecológicos con otros modificados genéticamente.
- 27 de noviembre y 4 de diciembre: Jornadas "Alimentación y Salud" en la Delegación Provincial de la Consejería de Salud
Charla explicando la importancia de la alimentación de productos ecológicos para la salud. Tras las charlas había una merienda con productos ecológicos y de comercio justo para los asistentes.

- 28 y 29 de noviembre: Jornadas sobre Agricultura Ecológica y Cambio Climático
Organización de unas jornadas sobre la incidencia de la agricultura convencional sobre el cambio climático y los efectos positivos de la agricultura ecológica. Este evento se organizó junto a la SEAE y la Universidad de Sevilla.
Junto a las charlas y videoforum se hizo una degustación de productos ecológicos y una visita interpretativa a una finca de un pequeño hortelano ecológico de Sevilla (Finca El Laurel).

- 2 de diciembre: Festival intercultural Parque Alcosa
Junto con el Centro de Educación de Adultos de Alcosa realizamos un festival intercultural para visualizar las aportaciones culturales de los diversos colectivos que viven y trabajan en la zona Este de Sevilla.


Hubo actuaciones musicales de grupos de música formado por inmigrantes, degustación de comidas típicas de sus lugares de origen y una mesa redonda que habló de diferentes experiencias migratorias.

Estas jornadas las hicimos con cargo a los Presupuestos Participativos del Ayutamiento de Sevilla.


- Julio de 2007 - Diciembre de 2008: Campaña Bio&Justo lanzada por IDEAS

La campaña alerta sobre la necesidad de incentivar el consumo responsable sobre criterios éticos y ecológicos que contribuyan a preservar el medio ambiente y la justicia social.


Otros eventos (charlas, talleres, materiales, etc.):

- Del 20 al 22 de febrero: Participación Ciclo Cine Ecológico de Sevilla.

Durante tres días se celebro en la Universidad de Sevilla un Ciclo sobre Cine Ecológico organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se proyectaron películas sobre esta temática y la final de las mismas se ofrecía una degustación de productos ecológicos por parte de la cooperativa.


- 21 de abril: Charla sobre consumo responsable a alumnos Universidad de Sevilla.

En el centro vecinal dimos una charla dirigida a universitarios de la asignatura de libre configuración "Compromiso Social" de la Universidad de Sevilla. Esta charla participativa versó sobre los efectos ambientales y sociales del consumismo y las alternativas desde el consumo responsable y ecológico.


- 7 de octubre: Taller sobre Recursos para la Educación Ambiental sobre Agroecología.

Dentro de las I Jornadas Andaluzas sobre Agroecología y Educación Ambiental, celebradas en Córdoba, dimos un taller sobre Estratégicas participativas de sensibilización en torno a la Educación Ambiental.


- Elaboración de 5 números del Pregonero.

Durante el año 2007 hemos sacado 5 números de nuestra revistilla sobre los asuntos más relevantes de la cooperativa y la agricultura ecológica.