La economía alternativa

    La economía alternativa o altermundista ("otro mundo es posible") presenta cara al modelo de supermercadismo, los abusos laborales, trabajo infantil, y en definitiva a todos las injusticias relacionadas con la economía.

    El modelo supermercadista conlleva unas prácticas por las que se anteponen los beneficios de las empresas al trabajo de las personas, mediante la imposicion de precios a productores locales, sin atender a los costes de producción, anteponiendo la exportación de productos, si con ello se repercute en un mayor beneficio sin atender al coste energético.

    El modelo altermundista busca la conciliación de precios con los productores locales más cercanos, siendo tanto ellos como los consumidores los que salen beneficiados, de tal forma que se reduce también el coste energético.

    La compra es un voto económico, cuando vamos a comprar estamos votando qué modelo queremos que prevalezca, las grandes corporaciones que controlan los mercados saben eso, y entienden el daño que les hace una mala imagen, y las pérdidas que les puede suponer un boicot al estilo de buycott.com.

    La Ortiga está dentro del movimiento de economía alternativa, impulsando la Soberanía alimentaria, pero no queremos quedarnos solo aquí y queremos impulsar también otras alternativas dentro del movimiento, para ello, queremos que observéis vuestros gastos, en alimentación, ropa, energía, seguros, etc, y que votéis al modelo altermundista que aquí os damos a conocer, a través del menú de soberanías que encontrarás en la banda izquierda.

    Actualmente, hay 3 redes alternativas en Sevilla que podemos seguir:
    
    - REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria): la red de redes que relaciona colectivos y empresas para un bien común.

    - Red de la Moneda Social PUMA: la red de personas que ofrecen sus servicios mediante el intercambio de la moneda social PUMA.

    - Cooperativa Integral de Sevilla: la red de cooperativas que ofrecen todos los servicios necesarios para la vida, con criterios sociales y medioambientales justos.

  Otras fuentes de información son:

   - Mecambio: que nos informa sobre las alternativas existentes

   - El libro de "Consumir menos, vivir mejor, Ideas prácticas para un consumo más consciente" de Toni Lodeiro, descargable en pdf por la copia permitida Copyleft, aunque comprarlo siempre le brindará nuestro apoyo al autor.

 

  A continuación, ya puedes consultar cada una de las soberanías que podrás encontrar en el menú de la izquierda.